Dentro del marco de la materia nos limitaremos a emplear el término forma para referiros a un determinado aspecto exterior, configuración o estructura que es percibida a través de nuestros sentidos, pudiendo referirse a su contorno o silueta.
FORMAS ABIERTAS Y CERRADAS
Estas caracterizaciones se refieren a la relación de la forma con el medio. Una forma abierta es aquella que debido a la relación de luces y sombras, al color o la textura, se encuentra fundida en parte con el fondo; si hablamos de escultura o, en general, de formas tridimensionales, estas tienen numerosas "entradas y salientes" o confunden sus partes interiores con el exterior.
Ejemplos:
Las formas cerradas serán aquellas que mantienen contornos continuos que limitan la interacción con el fondo haciendo que la forma sea fácilmente diferenciable del fondo.
Ejemplos:
Constantin Brancusi, Pájaro en el espacio
Mármol, 1923
Podemos describir estas formas como aquellas que se originan a partir de una fórmula o construcción matemática, si bien primeramente pensamos en líneas rectas y ángulos, también se incluyen los círculos, sus fragmentos y elipses.
Ejemplos:
Roberto Aizenberg, Torre
Óleo, 1990 - 1995
Cristina Tomsig, Juego Verde II
Aluminio y P.V.C., 2007
Ejemplos:
Pablo Dompé, Toqui
Talla directa en mármol de Carrara, 2008
Max Ernst, El ojo del Silencio
Óleo sobre tela, 1943
Lo que debemos rescatar de esta clasificación es la impronta que le dan a la imagen, la geometría hará que se vea más "perfecta", ordenada y fría; en tanto que las referencias orgánicas otorgan suavidad, libertad y fluidez.
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