jueves, 16 de mayo de 2013

TEXTURA

Cuando hablamos de textura nos referimos al aspecto exterior de la formas o estructuras, el que podemos percibir gracias las diferentes maneras en que se refleja la luz en la superficie; es como si pudiéramos describir la piel que las recubre y para ello recurrimos a términos como: liso, suave, rugoso, áspero, etc. 
Para que exista textura deben cumplirse ciertas condiciones: el elemento texturante debe repetirse en la superficie y debe tener un tamaño tal que no permita que se confunda con la forma (por ejemplo un único grano de arena en la pared o ser lo suficientemente pequeño para que no se confunda con una piedra pegada a la misma). 
Identificado el elemento texturante este puede generar diferentes superficies a partir de su tamaño, dispersión  o direccionalidad.

TEXTURAS TÁCTILES Y VISUALES
Esta diferenciación se origina a partir del sentido empleado para su percepción, es decir el tacto y la visión respectivamente.
Las texturas táctiles son tridimensionales, aunque sea mínimo percibimos cierto volumen al tocar el objeto.
Ejemplo:


Antoni Tápies, Pequeña materia roja (técnica mixta, 1977), obra informalista en la que las calidades de la materia son relevantes, entre ellas sus texturas.

Las texturas visuales se perciben con la vista, una superficie puede ser perfectamente lisa al tacto pero imitar texturas táctiles de algún material (madera, piedra, arena, etc.) o crearla a través de puntos, líneas, color, etc.
Ejemplo:

Imarginal, S/T
Marcador.

domingo, 12 de mayo de 2013

FORMA

Dentro del marco de la materia nos limitaremos a emplear el término forma para referiros a un determinado aspecto exterior, configuración o estructura que es percibida a través de nuestros sentidos, pudiendo referirse a su contorno o silueta. 

FORMAS ABIERTAS Y CERRADAS
Estas caracterizaciones se refieren a la relación de la forma con el medio. Una forma abierta es aquella que debido a la relación de luces y sombras, al color o la textura, se encuentra fundida en parte con el fondo; si hablamos de escultura o, en general, de formas tridimensionales, estas tienen numerosas "entradas y salientes" o confunden sus partes interiores con el exterior.
Ejemplos:

Francis Bacon, Crucifixión 
Óleo sobre tela, 1933

Bronce, 1999


Las formas cerradas serán aquellas que mantienen contornos continuos que limitan la interacción con el fondo haciendo que la forma sea fácilmente diferenciable del fondo.
Ejemplos:

Constantin Brancusi, Pájaro en el espacio
Mármol, 1923

Óleo sobre tela, 1928


FORMAS GEOMÉTRICAS Y ORGÁNICAS
Podemos describir estas formas como aquellas que se originan a partir de una fórmula o construcción matemática, si bien primeramente pensamos en líneas rectas y ángulos, también se incluyen los círculos, sus fragmentos y elipses. 
Ejemplos:

Óleo, 1990 - 1995

Cristina Tomsig, Juego Verde II 
Aluminio y P.V.C., 2007


Las formas orgánicas son aquellas que encontramos en la naturaleza, son un poco más irregulares y difíciles de explicar a través de la geometría.
Ejemplos:

Pablo Dompé, Toqui
Talla directa en mármol de Carrara, 2008

 Max Ernst, El ojo del Silencio
Óleo sobre tela, 1943


Lo que debemos rescatar de esta clasificación es la impronta que le dan a la imagen, la geometría hará que se vea más "perfecta", ordenada y fría; en tanto que las referencias orgánicas otorgan suavidad, libertad y fluidez.    

VALOR

El valor está dado por la capacidad de una superficie para reflejar más o menos luz, permitiéndonos percibirla con distintos grados de claridad u oscuridad. 
Si nos referimos simplemente a valor pensamos en los grises y los extremos de la escala (blanco y negro), pero también es una de las propiedades del color, podemos decir, por ejemplo, que el amarillo es más claro que el azul y su vez cada color puede modificar su valor al mezclarse con blanco, negro, un gris o su complementario, aunque esto también modifique su pureza o saturación (otra de las propiedades del color junto al valor y el tinte).
A los valores los organizamos de manera graduada en escalas, y nos referimos a ellos como altos (los más claros), medios o bajos (los más oscuros).


Ejemplo:


Guernica, pintado por Pablo Picasso en 1937 (óleo sobre tela). Esta obra está realizada empleando solamente valores. 

sábado, 11 de mayo de 2013

PROYECTO ANDA



El proyecto Anda no solamente reemplaza las baldosas faltantes sino que revaloriza el espacio público mediante la inclusión de piezas realizadas por artistas.

Proyecto Anda
En Facebook

viernes, 3 de mayo de 2013

GEGO





La línea en el espacio, un dibujo que se independiza del plano.

LA LÍNEA

Desde la geometría podemos definir la línea como una sucesión continua de puntos; otra concepción, más poética y apropiada a nuestra materia, es la que nos da Wassily Kandinsky al referirse a la línea como un punto en movimiento y entonces podemos pensar en esa herramienta que se posa en la superficie y desde allí comienza su recorrido llevando el punto y dejando una huella, marcando a su vez la diferencia entre el estatismo del punto y el dinamismo de la línea. 
La línea es unidimensional, solamente posee longitud. Al representarla en la hoja adquiere cierto ancho (proveniente de la herramienta: lápiz, marcador, etc.) que no debe llegar a sugerir una superficie cuadrangular. 
Entre sus principales propiedades encontramos: 
- Es dinámica. 
- Indica sentido. 
- Puede definir áreas. 
- Genera tramas y texturas con distintos valores. 
Existen diferentes formas de clasificar las líneas: 
1- Si consideramos su forma hablamos de rectas, curvas o mixtas si combina porciones de las dos anteriores. Si la línea recta recibe presiones en algunos puntos de manera que forme ángulos se transforma en un una línea quebrada y la curva, en el caso se que cambie alternadamente de dirección, conforma una línea ondulada.

1- Según su posición las clasificamos en horizontales, diagonales y verticales y cada una tiene una connotación distinta: la horizontal es percibida como estática, las diagonales son dinámicas a la vez que pueden considerarse ascendentes (izquierda abajo y derecha arriba) o descendentes (izquierda arriba y derecha abajo), y por último la vertical indica el dinamismo potencial o la posibilidad de cambio.



1- La intensidad  del grosor puede determinar que una línea sea homogénea, si este se mantiene en todo el desarrollo, o modulada, si va cambiando paulatinamente.